explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Yehuda Bacon
1929- 

BiografíaObras

Yehuda Bacon nació en Moravska Ostrava, Checoslovaquia, el 28 de junio de 1929. Creció en el seno de una tradicional familia judía religiosa junto con sus dos hermanas mayores y fue miembro del movimiento juvenill Bnei Akiva.

En septiembre de 1942, cuando tenía 13 años, Bacon fue deportado a Terezin. Allí vivió en Jugendheim (casa de los niños) L.417. La vida en las casas de los niños era colectiva, con grupos de 200 o 300 subdivididos en grupos de 15 a 40. La mayoría de los 15.000 niños de Terezin morirían en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

Desde su niñez, a Bacon le gustaba dibujar. En Terezin estudió arte con los artistas Leo Haas, Otto Ungar y Karl Fleishmann (los dos últimos fueron asesinados en los campos de exterminio). En diciembre de 1943, Bacon y su padre fueron deportados a Auschwitz, donde murió el padre. Durante el tiempo que estuvo en Auschwitz, formó parte de un grupo de unos 20 chicos cuyo trabajo consistía en tirar de carretillas con cadáveres, actividad que representó en sus obras. Trabajaba con carbonilla sobre papel de envolver y ocultaba sus dibujos en diversos lugares del campo. Algunos de estos dibujos debieron ser destruídos antes de alguna de las habituales inspecciones que llevaban a cabo los nazis.

El 18 de enero de 1945 salió de Auschwitz formando parte de la Marcha de la Muerte. Caminó sin parar, día y noche, durante 30 días. Fue liberado por los americanos en el campo Gunskinchen, cerca de Mauthausen el 5 de mayo de 1945, cuando tenía quince años y medio. En junio regresó a Checoslovaquia y en 1946 emigró a Israel (Palestina).

Testificó en el juicio a Eichmann y también en el juicio a Bratzki, miembro de la SS de Auschwitz, que se llevó a cabo en Frankfurt.

Estudió arte en Praga, Jerusalén (Escuela de Arte Bezalel), Londres, París y Nueva York. Más tarde enseñó pintura en la Academia Bezalel. En la actualidad sigue pintando y exhibe sus obras en todo el mundo.

Bacon donó algunas de sus obras, pintadas en la época de la guerra, al Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto).


(Dra. Pnina Rosenberg)



Foto: Beit Lohamei Haghetaot


Bibliografía

Entrevista con el artista, sin fecha.

Archivo de Beit Thereseinstadt (Casa de Thereseinstadt), Givat Haim-Ihud, Israel.

Janet Blater y Sybil Milton. Art of the Holocaust.(Arte del Holocausto) Pan Books, Londres, 1982.

Miriam Novitch, Spiritual Resistance: Art from Concentration Camps 1940-1945 - A selection of drawings and paintings from the collection of Kibbutz Lohamei Haghetaot.(Resistencia espiritual: Arte de los campos de concentración. 1940-1945 - Selección de los dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot) Union of American Hebrew Congregations, 1981.