explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Léon Landau
(1910-1945)


BiografíaObras

Léon Landau nació en Amberes el 19 de junio de 1910. Era muy conocido en Bélgica, donde trabajaba como escenógrafo para el Théâtre Royal Néerlandais de Amberes. A partir de 1941 residió en Bruselas --hasta que en enero de 1943 fue internado en el campo de Malines. Durante su cautiverio trabajó en el Mahlerstube (taller de arte) produciendo obras gráficas bajo las órdenes de los alemanes. Otros artistas trabajaban en el mismo lugar, incluso Irène Awret. Además de su labor obligada, Landau produjo muchos de sus propios dibujos, incluso un autorretrato.

Según Irène Awret, Landau también realizó unas doce marionetas de personajes tomados del relato popular Til Eulenspiegel: una princesa, un príncipe y Til Eulenspiegel. De algún modo, Landau consiguió encontrar los materiales, construyó un decorado, aprendió a mover las marionetas y organizó funciones que divertían mucho a los niños internados, algunos de los cuales serían enviados a los campos de exterminio. Después de que deportaran a Landau a Bergen Belsen (transporte número XXIV del 4 de abril de 1944), sus marionetas fueron confiscadas por un colaboracionista apodado Pferdekopf ("cabeza de caballo" - ver una caricatura realizada por Ochs). Sólo quedó a salvo el títere de Til Eulenspiegel, en manos de Awret.

Durante la liberación de Bergen Belsen, Landau se ofreció para ayudar a las unidades que cuidaban a los enfermos de fiebre tifoidea. Se contagió la enfermedad y murió en ese campo.

La colección de arte del Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto) contiene una cantidad de trabajos de Landau de su época de Malines. Estas obras fueron donadas por Irène Awret.


(Dra. Pnina Rosenberg)


Bibliografía

Testimonio de Irène Awret, Museo de los Combatientes del Gueto, sin fecha.

Museo de la Deportación y la Resistencia, archivo de Malin (Mechlen), Bélgica

Janet Blater y Sybil Milton. Art of the Holocaust.(Arte del Holocausto) Pan Books, Londres, 1982.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance: Art from Concentration Camps 1940-1945 - A selection of drawings and paintings from the collection of Kibbutz Lohamei Haghetaot.(Resistencia espiritual: Arte de los campos de concentración. 1940-1945 - Selección de los dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot) Union of American Hebrew Congregations, 1981.