explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Lou Albert-Lazard (Mabull)
(1885-1969)


BiografíaObras

Lou Albert-Lazard, nacida en 1885 en la ciudad de Metz (que por entonces formaba parte de Alemania), era hija de una familia judía de banqueros. De 1908 a 1914 estudió arte en Munich y París con el artista Fernand Léger. En 1909 se casó con Eugene Albert y tuvo una hija. Su matrimonio fracasó a raíz de la íntima relación que sostuvo la artista con el poeta Reiner Maria Rilke, con quien convivió en Munich y Viena desde 1914 hasta 1916. Formó parte de un entorno intelectual que incluía a Romain Rolland, Stefan Zweig, Paul Klee y Oscar Kokoschka, entre otros.

Entre 1916 y 1918 Albert-Lazard vivió en Suiza. Después se trasladó a Berlín, donde se unió a un grupo de artistas de vanguardia conocido como Novembergruppe. La mayor parte de su obra estaba formada por dibujos y grabados de sus amigos. En 1928 se radicó definitivamente en París y formó parte de la comunidad artística de Montparnasse. Entre sus amistades figuraban Henri Matisse, Alberto Giacometti y Robert Delauney. Albert-Lazard realizó diversos viajes con su hija, visitando el norte de África, India y Tibet entre otros lugares. En 1939 se exhibieron las acuarelas y dibujos que le habían inspirado sus viajes.

En mayo de 1940, Albert-Lazard y su hija fueron internadas en Gurs, pero fue liberada nuevamente en el mes de agosto. Durante su permanencia en Gurs realizó dibujos y acuarelas. Usaba a sus compañeras de infortunio como modelos, dibujándolas en diversas escenas de su vida en el campo de concentración. Albert-Lazar solía caminar por el campo con un sombrero de alas anchas, una bufanda de colores y su libreta de dibujos en la mano, y pensaban que era excéntrica.

Después de su liberación, Albert-Lazard regresó al departamento que habitaba en París, y en la década de 1950 volvió a viajar con su hija en un tráiler, y dejó registradas sus impresiones en acuarelas y litografías. Murió en París en julio de 1969.

Varias de las obras realizadas por Albert-Lazard en >Gurs forman parte de la colección del Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto). Estas obras están firmadas "Mabull".


(Dra. Pnina Rosenberg)


Bibliografía

Lou Albert-Lazard: Gemälde, Aquarelle, Grafik. Berlinische Galerie, Berlín, 1983.

Gabrielle Mittag. Es gibt nur Verdammte in Gurs: Literatur, Kultur und Alltag in einen Südfranzouml;sischen Internierungslager, 1940-1941. Attempto-Verlag, Tübingen, 1996.

Gabrielle Mittag (editor). Gurs - Deutsche Emigranten im Französischen Exil. Argon Verlag, Berlín, 1990.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance - 120 Drawings from Concentration Camps and Ghettos, 1940-1945.(Resistencia espiritual - 120 Dibujos de campos de concentración y guetos, 1940-1945) Comuna de Milán, Milán, 1979.

Hanna Schramm and Barbara Vormeier. Vivre á Gurs: Un camp de concentration Français.(Vivir en Gurs: Un campo de concentración francés) Maspero, París, 1979.