explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

David Brainin
1905-1942

BiografíaObras

David Brainin, nacido en Kharkov, Ucrania, el 20 de agosto de 1905, era hijo de un sastre judío. En 1919, a los 14 años, emigró a Palestina. Cinco años más tarde se trasladó a París, donde estudió pintura y coreografía mientras se ganaba la vida como bailarín. Más tarde se unió a un grupo de ballet ruso y se casó con una de las bailarinas. Actuó en la Ópera Rusa y en el Casino de París. En 1931, Brainin y su esposa se embarcaron en una gira artística por América del Sur, visitando Argentina, Brasil y México. A su regreso a París ingresó en la Escuela de Bellas Artes y más tarde, al completar sus estudios, trabajó como escenógrafo de películas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Brainin fue internado en Compiègne y en Drancy, donde continuó con su labor artística pintando escenas de dicho campo. Fue deportado a los campos del este, de donde ya no regresó.Los trabajos que realizó durante su internación forman parte de la colección artística del Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto).


(Dra. Pnina Rosenberg)



Foto: Fenster


p>Bibliografía

Hirsh Fenster. Undzere Farpainikte Kinstler (Nuestros artistas mártires). Edición del autor, París, 1951.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance: Art from Concentration Camps 1940-1945 - A selection of drawings and paintings from the collection of Kibbutz Lohamei Haghetaot. (Resistencia espiritual: Arte de los campos de concentración. 1940-1945 - Selección de los dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot) Union of American Hebrew Congregations, 1981.

L'Internement des juifs sous Vichy (Internación de los judíos bajo el régimen de Vichy). Centre de Documentation Juive Contemporaine, París, 1996.