explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Effim Bruhis
1901-1942

BiografíaObras

Effim Bruhis nació en Odessa, en el seno de una familia de intelectuales judíos. El padre, que era farmacéutico, se encargó de la educación de su hijo, tanto judía como general. Cuando a temprana edad se hizo evidente su talento artístico --modelaba figuras en arcilla--, lo inscribió en la Academia de Arte de Odessa, donde se especializó en escultura. El padre murió durante la revolución de 1917, lo cual fue muy traumático para Bruhis porque habían sido muy unidos. Abandonó sus estudios en la Academia y, después de una breve permanencia en Kishinev, donde se concentró en dibujo y escultura, se trasladó a Berlín. En 1922 se mudó a París para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière. Se casó con una joven judía procedente de Suiza y trabajó en el área de artes decorativas, dibujo y escultura.

En 1941 Bruhis fue arrestado y enviado a Compiègne. Sin embargo, continuó con su labor artística y exhibió sus obras conjuntamente con otros artistas también internados allí, entre otros, Jacques Gotko, David Goychman, Savely Schleifer e Isis Kischka. De Compiègne, Bruhis fue trasladado a Drancy, y de allí, el 14 de septiembre de 1941, a los campos de exterminio del este.


(Dra, Pnina Rosenberg)

Foto: Fenster


Bibliografía

Hirsh Fenster. Undzere Farpainikte Kinstler (Nos artistes martyrs). Edición del autor, París, 1951.

Serge Klarsfeld. Memorial to the Jews Deported from France 1942-1944. (En recuerdo de los judíos deportados de Francia) Fundación Beate Klarsfeld, New York, 1983.