explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Karl Schwesig
(1898-1955)


BiografíaObras

Karl Schwesig nació en Gelsenkirchen (Alemania) y es uno de los artistas no judíos incluídos en esta colección. Estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf. Se lo consideraba miembro de un grupo de artistas jóvenes conocido como Junge Rheinland y grupo Ey. Era gran amigo del artista judío Gert Wollheim, figura dominante en los círculos artísticos de izquierda. Cuando los nazis accedieron al poder, Schwesig estuvo en prisión diecisiete meses. Después de su liberación en 1935, huyó a Bélgica, donde le dieron asilo político. Se ganaba la vida apareciendo con otros emigrados alemanes en un cabaret político que criticaba ferozmente al régimen nazi de Alemania. Vendía alguna obra, pero en general contaba con la ayuda de sus amigos. Durante este período produjo varias caricaturas de los líderes del Partido Nacional Socialista y pósters en apoyo a los combatientes de la Guerra Civil española.

Cuando los alemanes invadieron Bélgica, en mayo de 1940, fue enviado al campo de Saint Cyprien en el sur de Francia. Éste fue el primero de los cuatro campos en los cuales estuvo internado durante casi toda la guerra. En octubre de 1940, después de que una tormenta y las subsiguientes inundaciones destruyeran la mayor parte del campo, fue transferido a Gurs. En ese lugar permaneció hasta febrero de 1941, cuando fue trasladado a Noé hasta marzo de 1943. De allí lo llevaron a Nexon, recluído en la sección de los prisioneros "políticos", un área aislada del resto del campo y rodeada por una doble cerca de alambre de púas. Los prisioneros que habían llegado allí procedentes de otros campos iban a ser trasladados de regreso a Alemania. El 1º de junio de 1943 lo llevaron a la cárcel de Fort Romainville en París hasta el 15 de julio de 1943. Su siguiente destino fue una cárcel de Düsseldorf, donde permaneció hasta la entrada de los aliados en 1945.

Después de su liberación, Schwesig vivió en Düsseldorf y siguió produciendo cuadros llenos de crítica para el nuevo gobierno alemán, que, en su opinión, no era mejor que el régimen de pre-guerra. Otras obras describen las condiciones imperantes en los campos de internación, y están basadas en esbozos que había hecho allí. Llamó a una serie, hecha en 1948 y 1949, Les Inutiles. Retrató a prisioneros discapacitados, en su mayoría de la Guerra Civil española, en Noé. En 1946 se casó con Hannelore Muller y tuvieron dos hijas. Schwesig falleció en Düsseldorf el 19 de junio de 1955, el día en que cumplía 57 años.

Schwesig padecía de una enfermedad que impedía su crecimiento (medía aproximadamente un metro y medio), pero logró sobrevivir las peores condiciones de los campos y prisiones. Una de sus ambiciones fue la de documentar los horrores de los diversos regímenes. Así que en cada campo al que era llevado dibujaba y a menudo producía caricaturas sumamente críticas. Además de estas obras, pintó delicados paisajes en acuarelas. El cuerpo total de sus dibujos y acuarelas nos permite seguir el desarrollo de los acontecimientos, tales como la tormenta que destruyó el campo de Saint Cyprien en octubre de 1940. Sus retratos también nos brindan fieles representaciones de sus modelos. En algunos casos agregaba información a los retratos después de terminarlos. Schwesig también produjo cuadros que mostraban cómo era la vida diaria en los campos de Vichy.

Durante la década de los 50, Schwesig visitó Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Ghetto) con su familia. A su muerte, su viuda donó a este museo una buena parte de los trabajos que había realizado en los campos.


(Dra. Pnina Rosenberg)


Bibliografía

Karl Schwesig: Leben und Werk. Galerie Remmert und Barth, Düsseldorf, Frölich and Kaufmann, Berlin, 1984.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance – 120 Drawings from Concentration Camps and Ghettos 1940-1945. (Resistencia Espiritual – 120 dibujos de campos de concentración y guetos 1940-1945) Comuna de Milán, Milán, 1979.