explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Lili Rilik-Andrieux
(1914-1996)


BiografíaObras

Lili Rilik-Andrieux, cuyo apellido de soltera era Abraham, nació en Berlín, en un hogar culto y acaudalado. El padre era un escribano muy respetado, entre cuyas amistades estaba Albert Einstein. Estudió arte en la Hochschule fur Kunsterzeichnung de Berlin desde 1933 hasta 1937. En 1938 viajó a París para continuar sus estudios en la Ranson Academie.

Cuando Alemania invadió Francia en mayo de 1940, fue llevada a un centro de tránsito en Alençon. En junio la trasladaron a Gurs, donde permaneció hasta marzo de 1941. De allí la llevaron al hotel Terminus de Marsella, donde mantenían vigilados a las mujeres y los niños mientras esperaban sus permisos de emigración. En septiembre de 1941 fue internada por segunda vez en Gurs hasta noviembre, cuando fue regresada al Terminus. Rilik-Andrieux permaneció en ese hotel hasta agosto de 1942. Durante agosto o septiembre de ese mismo año, la enviaron al campo de Les Milles, junto con las otras mujeres y niños a los que los nazis habían mantenido en hoteles de Marsella. Allí se contagió de tifus y fue internada en un hospital de Aix-en-Provence. Cuando le dieron el alta, se unió al movimiento clandestino. Después de la guerra Rilik-Andrieux permaneció en Aix-en-Provence, trabajando como intérprete para el ejército americano. En 1946 emigró a los Estados Unidos, donde falleció el 13 de junio de 1996.

Algunos de los cuadros que pintó con escenas de la vida en el campo de Gurs forman parte del patrimonio artístico del Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto). Otras obras están en el Museo Memoria del Holocausto de los Estados Unidos, en Washington.


(Dr Pnina Rosenberg)


p>Bibliografía

Gabrielle Mittag. Es gibt nur Verdammte in Gurs: Literatur, Kultur und Alltag in einen Südfranz&omul;sischen Internierungslager, 1940-1941. Attempto-Verlag, Tübingen, 1996.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance – 120 Drawings from Concentration Camps and Ghettos 1940-1945. (Resistencia Espiritual – 120 dibujos de campos de concentración y guetos 1940-1945) Comuna de Milán, Milán, 1979.