explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Jacques Gotko (Yakow Gotkowski)
1900-1943

BiografíaObras

Gotko nació en Odessa en 1900. En 1905 su familia emigró a París por temor a los pogroms. El padre, que era obrero en una fábrica, murió ocho años depués, dejando a su mujer con dos hijos pequeños. A pesar de las dificultades financieras de la familia, Gotko pudo estudiar arquitectura y escenografía en la Ecole des Beaux Arts. Al completar sus estudios, se empleó como escenógrafo y decorador en estudios de filmación. Sus pinturas fueron muy bien recibidas y exhibidas en el Salon d'Automne, el Salon des Indépendants y otras prestigiosas galerías. A pesar de su éxito artístico y financiero, Gotko se mudó de París en 1935, estableciéndose en la pequeña ciudad de Charente, donde dedicó todo su tiempo y sus energías a pintar. Estaba muy unido a su madre y su hermana, quienes se mudaron para estar cerca de Gotko y su mujer francesa. El 26 de abril de 1939 se realizó una exposición de las acuarelas que produjera en Charente en la Galerie Jeanne Castelle de Paris. Ésta sería su última exposición.

En julio de 1941 Gotko fue arrestado por su condición de ciudadano ruso, liberado unos días más tarde y luego arrestado nuevamente, esta vez por su condición de judío. Fue enviado a Compiègne y todas las obras "degeneradas" de su estudio de Charente fueron destruidas por los nazis. Durante su permanencia en Compiègne, y más tarde en Drancy, continuó con sus actividades artísticas: xilografías, dibujos y acuarelas. Pero principalmente cobró gran renombre como retratista, y le enviaba a su mujer todo lo que ganaba pintando retratos por encargo. Tiempo después lo trasladaron a Drancy. La madre y la hermana de Gotko también fueron internadas en ese campo, y él fue testigo de la deportación de ambas mujeres a Auschwitz en noviembre de 1942. Nunca pudo superar este hecho trágico. El 31 de julio de 1943 también Gotko fue enviado a Auschwitz, donde poco después murió de tifus.

Algunos de los trabajos realizados por Gotko en los campos quedaron en poder de otros internos, tales como el artista Isis Kischka o el científico e historiador Georges Wellers. Posteriormente estas obras fueron donadas a la colección de arte del Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto). Otros trabajos de Gotko integran la colección del Musée d'Histoire Contemporaine de Paris.


(Dra. Pnina Rosenberg)

Foto: Fenster


Bibliografía

Memorial in Honour of Jewish Artists, Victims of Nazism (En recuerdo de los Artistas Judíos, Víctimas del Nazismo.) The Oscar Ghez Foundation, Universidad de Haifa, sin fecha.

Hirsh Fenster. Undzere Farpainikte Kinstler (Nos artistes martyrs). Publicado por el autor, París, 1951.

Georges Wellers. Un juif sous Vichy (Un judío bajo el régimen de Vichy). Editions Thirésias, Michel Reunaud, París, 1991 (re-edición de L'Etoile jaune &qgrave; l'heure de Vichy. Fayard, París, 1973 y De Drancy á Auschwitz. Centre de Documentation Juive contemporaine, París, 1946.)

Miriam Novitch. Spiritual Resistance – 120 Drawings from Concentration Camps and Ghettos 1940-1945. (Resistencia Espiritual – 120 dibujos de campos de concentración y guetos 1940-1945) Comuna de Milán, Milán, 1979.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance: Art from Concentration Camps 1940-1945 - A selection of drawings and paintings from the collection of Kibbutz Lohamei Haghetaot. (Resistencia espiritual: Arte de los campos de concentración. 1940-1945 - Selección de los dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot) Union of American Hebrew Congregations, 1981.

Kenneth E. Silver y Romy Golan. The Circle of Montparnasse: Jewish Artists in Paris 1905-1945 (El círculo de Montparnasse: Artistas judíos en París 1905-1945). The Jewish Museum, Universe Books, New York, 1985.

Résistance-Déportation: Création dans le bruit des armes. Chancelerie de l'Ordre de la Libération. París, 1980.

Seize peintres de Paris (Dieciseis pintores de París). Petit Palais, Ginebra, 1971.

L'Internement des juifs sous Vichy. Centre de Documentation Juive Contemporaine, Paris, 1996.