explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Isis Kischka
(1908-1973)


BiografíaObras

Isis Kischka nació en París el 26 de octubre de 1908 en el seno de una familia judía que había emigrado de Ucrania dos años antes. Después de completar sus estudios de comercio se interesó en la pintura, y a partir de 1926, cuando comenzó a trabajar en el diseño de medallas, se dedicó al arte. Se casó en 1932 y tres años más tarde comenzó sus estudios en la Académie de la Grande Chaumière. Sus principales fuentes de inspiración fueron Van Gogh y Cézanne. Sus coloridas pinturas y litografías llamaron la atención de los prestigiosos críticos de arte Jean Cassou y George Waldemar. Este último comparó el estilo de Kischka con "el canto del ruiseñor". En 1938 las obras de Kischka fueron exhibidas por primera vez en el Salon des Indépendants, y más tarde en el Salon d'Automne.

En 1941 Kischka fue arrestado e internado en Compiègne. Durante su permanencia en ese lugar pintó escenas del campo y retratos de sus compañeros de infortunio, e instó a otros artistas a hacer lo mismo. Llegó a ser una figura central para la actividad artística del campo. Organizó exposiciones y se ganó el respeto y la estima de otros artistas, entre ellos Jacques Ostrowsky y Savely Schleifer, quienes le dedicaron varias obras. De Compiègne fue trasladado a Drancy, pero logró evitar ser deportado a los campos de exterminio.

En el otoño de 1944, después de 39 meses de encierro, Kischka fue liberado y regresó a París. Algún tiempo después de su regreso, conjuntamente con el crítico de arte Jean Cassou y el curador Yvon Bizardel, fundó una asociación llamada "Los Artistas Testigos de su Tiempo". La primera exposición se llevó a cabo en 1951 e incluyó trabajos de Henri Matisse, Georges Rouault, Raoul Dufy y Moïse Kisling. Kischka se dedicó con entusiasmo a dirigir la galería de esta asociación, rehusando exhibir allí su propia obra. Pero esto no le impidió continuar con su labor artística y exhibirla en otros ámbitos. Sus paisajes, retratos y naturalezas muertas fueron expuestos a partir de 1956, primero en una exhibición individual en una galería de Nantes y un año después en la galería Saint Placide de París. Más tarde sus obras se mostraron en galerías de toda Francia y en otros países. Sus extensas actividades artísticas y públicas sólo terminaron a su muerte, acaecida en París en diciembre de 1973, después de una grave dolencia.

Kischka logró salvar las pinturas del período de su internación, así como los trabajos de otros artistas --Jacques Gotko, David Brainin, Abraham Joseph Berline, Savely Schleifer y Jacques Ostrowsky. Donó varios de estos trabajos a la colección artística del Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto).


(Dra. Pnina Rosenberg)


Bibliogrfía

Jean Cassou y George Waldemar. "Kischka", les cahiers de la peinture, no. 1 (mayo de 1957), París.

Jean Bouret. "Isis Kischka" in Les cahiers d'Art-Document, no. 81, (1958) Ginebra..

Robert Rey et al. Vision sur Kischka. Béziers, 1966.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance – 120 Drawings from Concentration Camps and Ghettos 1940-1945. (Resistencia Espiritual –: 120 dibujos de campos de concentración y guetos 1940-1945) Comuna de Milán, Milán, 1979.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance: Art from Concentration Camps 1940-1945 - Selección de dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot. (Resistencia espiritual: Arte de los campos de concentración. 1940-1945 - Selección de los dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot) Union of American Hebrew Congregations, 1981.

Kenneth E. Silver y Romy Golan. The Circle of Montparnasse: Jewish Artists in Paris 1905-1945 (El círculo de Montparnasse: Artistas judíos en París de 1905 a 1945). The Jewish Museum, Universe Books, New York, 1985.

Résistance-Déportation: Création dans le bruit des armes. Chancelerie de l'Ordre de la Liberation. Paris, 1980.