explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Savely Schleifer
1881-1943

BiografíaObras

Savely Schleifer nació en Odessa el 30 de septiembre de 1881. Estudió arte en la Academia de Arte de Odessa y continuó más tarde en San Petersburgo. Su obra era aclamada y exhibida en toda Rusia. En 1905, cuando tenía 24 años de edad, se trasladó a París donde ganó fama como gran artista. Dos años más tarde volvió a San Petersburgo y trabajó como escenógrafo para el Teatro Trotsky.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Schleifer se alistó en el ejército en la "Brigada Camouflage" junto con varios otros artistas. Su tarea consistía en tratar de despistar al enemigo. Después de la guerra regresó a Leningrado. Enseñó en la Academia de Bellas Artes y diseñó vestuarios para la industria cinematográfica. En 1927, Schleifer y su mujer emigraron a París, donde continuó pintando y exhibiendo su obra y trabajando en películas.

El 22 de junio de 1941, un día después de que Alemania le declarara la guerra a Rusia, Schleifer fue arrestado como extranjero enemigo e internado en Compiègne. El 5 de septiembre de 1942 fue transferido a Drancy y el 14 de ese mes fue deportado al este, donde encontró la muerte.

Mientras permaneció en Compiègne, Schleifer siguió pintando, especialmente naturalezas muertas y escenas del campo. También realizó un retrato de su colega, el artista Isis Kischka (ver esta obra) y un cuadro humorístico que anunciaba una exposición de arte en el campo (ver esta obra). Kischka preservó las obras de Schleifer, y después de la guerra donó algunas de ellas a la colección de arte del Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto).


(Dra. Pnina Rosenberg)

Foto: Fenster


Bibliografía

Hirsh Fenster. Undzere Farpainikte Kinstler (Nos artistes martyrs). Edición del autor, París, 1951.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance – 120 Drawings from Concentration Camps and Ghettos 1940-1945 (Resistencia espiritual – 120 dibujos de los campos de concentración y los guetos, 1940-1945). Comunade Milán, Milán, 1979.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance: Art from Concentration Camps 1940-1945 - A selection of drawings and paintings from the collection of Kibbutz Lohamei Haghetaot. (Resistencia espiritual: Arte de los campos de concentración. 1940-1945 - Selección de los dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot) Union of American Hebrew Congregations, 1981.