explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Max Bueno de Mesquita
2001-1913

BiografíaObras

Max (Meir) Bueno de Mesquita nació el 31 de enero de 1913 en Ámsterdam. Provenía de una familia judía de origen portugués. Los cinco niños de la familia (tres varones y dos mujeres) estudiaban hebreo, recibían educación judía y solían ir a la sinagoga. Max pasó su niñez en un colorido y alegre barrio judío de la ciudad. Su padre trabajó para la comunidad y como pasatiempo encuadernaba libros antiguos, uno de los cuales le fue entregado a la reina de Holanda. Su madre, Margaretha de Swarte, que era la figura central de la familia, incentivaba a sus hijos a inclinarse por el arte. A los siete años, Max Bueno de Mesquita recibió un juego de lápices y pinceles de su madre y comenzó a dibujar. A los dieciséis, su padre lo llevó de visita al Rijksmuseum. Allí vio por primera vez trabajos de Rembrandt, quien incluso había hecho retratos de ancestros de la familia Mesquita (los cuales estaban exhibidos en el museo). En ese momento, Max decidió convertirse en pintor.

De 1931 a 1934, Bueno de Mesquita estudió en la Academia de Arte estatal y, debido a su gran desempeño, le otorgaron el prestigioso Premio de Roma. El dinero del premio lo destinó a viajar por Roma. Dado que el artista se sintió incómodo en la Roma fascista del régimen de Mussolini, volvió a su casa luego de dos semanas de estadía y comenzó a estudiar diseño gráfico porque no podía vivir de la pintura.

En 1936, un joven holandés le hizo comentarios antisemitas y eso despertó su deseo por migrar a Eretz-Israel. Para poder obtener los papeles de inmigrante, tuvo que estudiar comercio durante dos años, ya que era un requisito del país de destino. También tuvo que aprender de metalurgia y agricultura, dos áreas que eran totalmente desconocidas para él que era artista y diseñador gráfico. Se unió al grupo Einzel-Hachshara Deventer de la Federación de Jóvenes Judíos. En la granja de Achterhoek, ubicada en Holanda, aprendió entre otras cosas a cuidar caballos y ordeñar, con lo cual estaba capacitado para trabajar en Eretz Israel. Sin embargo, su petición del certificado de inmigrante quedó pospuesta, ya que en ese momento se le daba prioridad a los jóvenes refugiados que habían huido de Alemania.

En Hachshara Deventer, conoció a Elizabeth de Jong (“Beppie”), con quien se casó en Ámsterdam en 1938. La pareja residió en Heemstede y Max trabajó en una imprenta de Haarlem.

El 10 de mayo de 1940 las tropas alemanas invadieron Holanda, que se rindió cinco días después y se convirtió en un área ocupada por los alemanes. Cuando las políticas antisemitas se encrudecieron, Max Bueno de Mesquita, su esposa y suegros tuvieron que esconderse. Trece meses después fueron descubiertos, luego de la captura de un activista holandés refugiado, quien había detallado la ubicación del escondite en su libreta. Como consecuencia, la familia fue arrestada y luego de pasar por el campo de tránsito de Westerbork, llegaron a Auschwitz-Birkenau el 23 de agosto de 1943. La mayor parte de la familia del artista murió en los campos de concentración. Su madre, su hermana Kitty, que estaba embarazada, y sus suegros fueron enviados a la cámara de gas apenas llegaron. En Auschwitz, su padre y uno de sus hermanos, Joop, fueron asesinados a los golpes. Su hermana mayor, Sarah, fue enviada a Tezerin junto a su marido y, desde allí, hacia la cámara de gas de Auschwitz. El artista, cuyo número en el campo era el 123709, trabajó como esclavo en Auschwitz y en otros campos de exterminio, tales como Kolosov, Swietochlowice, Mauthause y Gusen. Fue liberado cuando los aliados entraron en Gusen en abril de 1945. Puesto que su estado de salud era muy delicado, fue hospitalizado por varios meses en Linz.

Max Bueno de Mesquita volvió a Ámsterdam en noviembre de 1945, donde encontró a uno de sus hermanos, Appie, y a su esposa, con quien habían realizado experimentos médicos. La relación entre Bueno de Mesquita y su esposa se deterioró y Max se fue de su casa en 1946. De 1946 a 1948, vivió en Francia y en Italia y luego fue a Israel. Participó activamente en Bricha[1] y en Aliya[2] y luchó en la unidad Gachal de soldados extranjeros en la Guerra de Independencia al norte de Israel. Durante este tiempo su esposa Elisabeth dio a luz a un hijo, Martin, que nació el 23 de junio de 1947 en Heemstede, Holanda; después de su separación de Elisabeth y los seis años de edad Martin emigraron a Canadá, donde aún vive.

En 1948, Bueno de Mesquita retornó a Holanda, donde continuó pintando e incorporó sus vivencias del Holocausto en sus obras. El artista volvió a casarse y en 1966 nació Kitty, su hija, quien llevó el nombre de su tía.

En 1972, luego de una seria crisis mental, que incluyó un intento de suicidio, Max fue internado en el hospital del Dr. Bastians, un psiquiatra holandés que desarrolló un tratamiento innovador a través del uso de LSD en pacientes que padecían del síndrome del campo de concentración. En este período, Bueno de Mesquita creó muchas obras de arte basadas en lo que él y su familia vivieron durante el Holocausto, pero con un estilo totalmente distinto del que empleaba previo a su tratamiento.

Max Bueno de Mesquita falleció en su hogar de Holanda el 5 de febrero de 2001, luego de cumplir ochenta y ocho años, que celebró con parientes y amigos.

Dra. Pnina Rosenberg


Footnote

[1] Organización judía que contrabandeaba judíos de Europa oriental hacia Europa occidental, cuyo último destino era Israel.

[2]Organización para la inmigración ilegal de judíos hacia Israel.

Referencias

Max Bueno de Mesquita. Rijks Museum Vincent van Gogh, Ámsterdam, 1977.

Rosenberg, Pnina. Marisposas en Auschwitz: Max (Meier) Bueno de Mesquita. Museo de los Combatientes del Gueto, 1999.