explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
de este lugar


 
 

Campo de Compiègne

HistoriaObras

El campo de Compiègne, al sur de París, estaba bajo control alemán, y sus guardias provenían de la Wehrmacht (ejército alemán). Desde junio de 1941 hasta agosto de 1944 fueron internadas allí unas 54,000 personas, 50.000 de las cuales fueron deportadas a los campos de exterminio. A diferencia de los campos del sur de Francia, los judíos franceses y los extranjeros eran arrojados sin distinción en Compiègne. El autor judeo-francés Jean-Jacques Bernard describe este encuentro:

    Veía gente que había sufrido un brutal desarraigo en sus vidas y se conservaban en calma [...] [Los franceses] habían elegido permanecer en París [...] por lealtad a Francia [...] No sentían que tenían conexión alguna con la raza judía [...] [Ellos] se sentían traicionados en su calidad de franceses, sólo como franceses [...] [Por otra parte] casi todos los judíos extranjeros provenientes de Drancy eran judíos de Europa Oriental, sin ciudadanía [...] sin embargo, en lo profundo de su corazón mantenían un sentimiento de pertenencia a la comunidad judía. Este sentimiento no le era familiar a los judíos franceses, y hasta era rechazado por la mayoría de aquellos que fueron arrestados junto conmigo [...] naturalmente, si tengo que morir en estas circunstancias moriré por Francia; no quiero ser considerado una víctima judía [...] Fuimos perseguidos como franceses y no como judíos, así que fuimos perseguidos por lo que no éramos.[1]

Las habitaciones que habían sido diseñadas para ser ocupadas por dos o tres personas ahora alojaban de 35 a 50. Estaba prohibido todo contacto con el mundo exterior - todo cuanto quedaba eran los trabajos forzados. Sin embargo, a pesar de ello había alguna actividad espiritual y cultural en el campo: veladas poéticas, conferencias, reuniones de discusión y exposiciones de obras realizadas por los artistas internados en Compiègne.


(Dra. Pnina Rosenberg)


p>[1] Jean-Jacques Bernard. Le camp de la morte lente: Compiègne 1941-1942. Michel Albin, Paris, 1944, pp.32-42,68-69